sábado, 24 de noviembre de 2007

Infecciones Intrahospitalarias


Los avances tecnológicos que han incorporado nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, muchas de ellas invasivas, y los cambios en las características demográficas de la población con tendencia al envejecimiento, mayor prevalencia de patologías crónicas y de pacientes inmunosuprimidos, han hecho cada vez más compleja la atención hospitalaria y con mayores riesgos potenciales de infecciones intrahospitalarias (IIH).


Actualmente las IIH son consideradas como uno de los mejores indicadores de calidad de la atención debido a su frecuencia, la gravedad que conllevan, el aumento significativo de los costos que implica su ocurrencia y porque reflejan el resultado de acciones del equipo de salud, susceptibles de ser modificadas de acuerdo a los estándares vigentes. Se estima que un tercio de ellas pueden prevenirse con un programa adecuado de control de infecciones1 y de los casos médicos que generan acciones legales, hasta 25% puede corresponder a IIH.


El objetivo de este blog es revisar los conceptos más importantes de prevención y control de IIH, orientado a su conocimiento y aplicación.

2 comentarios:

Benjamin dijo...

Estimado,

Mi nombre Benjamín Letelier, soy estudiante de Derecho y estoy realizando un estudio sobre el nexo causal entre responsabilidad penal y muertes por IIH.
Me podrías decir la fuente de estas estadísticas?.

Muchas gracias

Juana Garcia dijo...

Buenos Días Benjamín me gustaría saber a que conclusiones llegaste, Tema muy interesante el tuyo.
Muy Agradecida
Juana García-Peru